Ciudad

Las lecciones que nos deja ENEO

Durante el mes de octubre, Corporación Pro O’Higgins realizó la séptima versión del encuentro empresarial más esperado de la región, ENE0 2022.

Iniciativa que contempló una modalidad híbrido-presencial, que marcó la agenda regional con tres encuentros, en los que se abordaron importantes temáticas que captaron la atención de más de 285 mil personas, que se conectaron en forma virtual para acceder a las charlas y otras 500 que asistieron al evento presencial que se desarrolló en el centro de conferencias del Casino Monticello.

El objetivo del evento fue generar un espacio de diálogo, análisis y reflexión, en torno a los desafíos y oportunidades que se plantean en el sector productivo regional. Pero, ¿Cuáles fueron las lecciones nos dejó ENEO 2022?

Las presentaciones expuestas en el primer encuentro, nos aterrizaron a una nueva realidad, marcada por los avances tecnológicos en materia de integración del mundo físico con el mundo digital y virtual. Un nuevo escenario, donde las organizaciones deben reflexionar en torno a la capacidad de su talento humano de cara a los nuevos retos y desafíos que las sociedades imponen.

Vivimos en la era de la cuarta revolución industrial, donde el surgimiento de nuevas tecnologías hace cada vez más visible la necesidad de una productividad y competitividad basadas en la generación de nuevos conocimientos, capaces de atender una demanda mundial cambiante, flujos de información veloces y patrones culturales diversos y heterogéneos.

“Lo que diferencia esta revolución de las anteriores es la velocidad con la que está ocurriendo, el alcance que tiene y la amplitud”, aseguró Denisse Goldfarb, experta en gestión de personas y docente de la UC.

Argumentando además, que existen dos factores que han sido relevantes para estos cambios. Por un lado el gig economy, que es una nueva forma de trabajar, una manera alternativa a la contratación tradicional que conocíamos antiguamente, y que alude a trabajos esporádicos que tienen una duración corta, en más de un lugar o conectados desde una plataforma; y por otra el coronavirus, que nos obligó a cambiar abruptamente los hábitos de trabajo.  

“Este último, yo lo voy a presentar como el mejor consultor en transformación digital de la historia. Con la llegada de la pandemia todos tuvimos que cambiar nuestra manera de trabajar y muchas empresas que hasta ese minuto no habían tomado la determinación de invertir en tecnología o abrirse a opciones como el trabajo remoto,  tuvieron que hacerlo de un día para otro, debieron tomar medidas extremas y radicales, realizar nuevas adaptaciones y protocolos”, explicó Goldfarb.

Asimismo, señaló que todos estos cambios han generado que los trabajadores tengan mayores expectativas de sus lugares de trabajo, puesto que esperan que se preocupen más de ellos; lo que ha implicado a las empresas repensar cuál es su propuesta de valor y cómo atraer o desarrollar talentos.

Y es que la transformación digital nos hizo dar un giro en 360 grados, tanto así que según la experta en gestión de personas, la escalera corporativa con la que la mayoría de crecimos, está obsoleta. “La estructura organizacional se está aplanando y ya no es tan relevante llegar al cargo de gerente como un gran fin, hoy día tiene más mérito poder circular entre las distintas áreas de trabajo, eso entrega más valor a una persona, el tener amplitud de conocimiento y desarrollar la capacidad de adaptación”.

Opinión  que compartió Manuel Farías, Director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo Laborales en Fundación Chile, tras manifestar que hoy en día existen paradigmas que están cambiando. “Ya se dejó de hablar de educación terminal, hoy se habla de educación para toda la vida. Hay nuevas credenciales que empiezan a surgir en la educación, ya no son solamente los títulos profesionales los habilitantes, sino también hay otros que permiten acreditar las competencias y habilidades que requieren las empresas”.

A lo que agregó, “Es imprescindible mirar otros espacios de formación que permitan alinear las necesidades que tiene el mercado del trabajo con las competencias y habilidades”.

En ese sentido, es posible asegurar que la formación profesional es clave para la innovación organizacional, posibilitando el crecimiento de la productividad y el desarrollo económico, tal y como manifestó el Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Raphael Bergoeing, al señalar que “debemos aprovechar de mejor manera nuestros talentos y el gran desafío de la instituciones es generar un matching entre lo que nosotros podemos hacer bien y lo que las organizaciones necesitan”.

Desafíos para el Emprendimiento

Lo anterior nos sitúa en un escenario complejo y desafiante, al igual en el que viven actualmente miles de emprendedores. Materia que también fue abordada en ENEO 2022.

“Somos testigos de dos grandes tendencias globales, por un lado tenemos la transformación digital y por otro la descarbonización y sostenibilidad. El desafío es aprovechar esta revolución y dar un salto hacia las economías centrales, las revoluciones tecnológicas permiten que surjan  grandes emprendimientos, que se dinamizan porque toman a tiempo oportunidades inéditas y los asumen con modelos de negocios disruptivos, como es el caso de los unicornios”, sostuvo durante su presentación Claudio Maggi, gerente de asuntos estratégicos de Corfo, donde además mencionó que el emprendimiento implica una ruta que en términos de la ganancia muchas veces significa transitar por un valle de la muerte, y es ahí donde las instituciones públicas deben poner foco, para que empresas con gran potencial no se pierdan en el camino.

“Nosotros creemos que para que tener una generación permanente, robusta y masiva de emprendimientos dinámicos con oportunidad de crecer en los mercados, no debemos descuidar los distintos componentes del ecosistema, esto incluye: formación de personas, plataformas de apoyo, financiamiento, cultura nacional como organizacional, internacionalización e inversión”, comentó Maggi.

En tanto en el área de innovación, el profesional dijo que “La Región de O’Higgins es muy importante, puesto que tiene una matriz bastante diversificada, considerando el tamaño de la región con algunas vocaciones como la agroalimentaria y vitivinícola, pero también existen elementos asociados a la educación, servicios, minería y manufactura. Por tanto, casi 80 proyectos de la región están vigentes, desarrollando productos y procesos altamente innovadores. Además, la cartera ha aumentado en los últimos años de manera importante en cuanto a proyectos que tienen un atributo de sostenibilidad”.

Durante su participación el experto también anunció que el 2023 se creará el Comité de Desarrollo Productivo Región de O’Higgins, el que permitirá priorizar dónde poner foco de los presupuestos de Corfo, en una gran cantidad de instrumentos, que serán asignados por cuerpos colegiados regionales, donde estará representada la academia, el sector productivo y el gobierno regional.

Y es que no cabe duda, que para impulsar nuevos proyectos será clave la vinculación e interacción con los distintos actores del ecosistema, tal y como lo planteó durante su exposición Leonardo Maldonado, socio y director de Gulliver y Boma Chile. “Si somos capaces de encontrar sinergias, podemos hallar muchas formas de colaborar y todos salen fortalecidos; el ecosistema florece más rápido. O´Higgins ya tiene un ecosistema donde hay varios actores trabajando juntos por un propósito común, hay voluntad, incluso una marca denominada Ecocentro”.

Si desea revisar los encuentros de ENEO 2022, estos se encuentran alojados en el canal de Youtube de Corporación Pro O’Higgins. 

Related posts

ALCALDE DE GRANEROS PRESENTARÁ 21 NUEVAS PROPUESTAS EN SEGURIDAD.

Prensa.SoyDeRancagua

Seremi de Salud entrega recomendaciones ante altas temperaturas en O’Higgins durante los próximos días.

Prensa.SoyDeRancagua

Ministra Javiera Toro visita obras del Centro Comunitario de Cuidados “Esperanza Dorada” de Rancagua.

Prensa.SoyDeRancagua

Deja un comentario